El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, entregó el equipamiento que permitirá detectar tormentas eléctricas de manera temprana en los municipios de la Costa Atlántica, los cuales serán utilizados durante la temporada de verano en el marco de un nuevo Operativo Sol.
“El cambio climático vino para quedarse, por eso es que el gobernador Daniel Scioli nos insta a que tomemos decisiones para adaptar a la sociedad, porque genera incertidumbres y es ahí donde debe estar el Estado, para poner tranquilidad y decir qué se debe hacer”, dijo Bilbao.
El titular de la cartera ambiental bonaerense agregó que “la base científica que nos aportaron los mayores expertos del país, muchos de gran reconocimiento internacional, dejan en claro que el sistema de alerta temprana es el más eficiente, por eso la entrega de estos detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos, dando aviso mediante señales de alarma”.
Aseguró que “para la zona de balnearios costeros este equipamiento permitirá obtener información del desarrollo de la tormenta eléctrica de manera local y en tiempo real para de esta manera y mediante el aviso del banderín negro poder desalojar la playa mientras dure el fenómeno meteorológico”.
Los municipios que recibieron los equipos fueron los de General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea, Mar Chiquita y Partido de la Costa, mientras que la semana entrante se realizará la entrega para los partidos de Pinamar, Villa Gesell, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Lobería y Coronel Rosales.
Bilbao estuvo acompañado del director provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, Luciano Timerman y del coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Osvaldo Bogado.
Fuente: Radio Nacional
http://www.radionacional.com.ar/?p=40143